15 de Mayo, Día del Ingeniero Agrónomo

Ingeniero-Agronomo

En Nicaragua todos los 15 de Mayo celebramos el día del agrónomo en honor al patrono del mundo de los productores y productoras San Isidro Labrador.

Le pusieron ese nombre en honor a San Isidoro, un santo muy apreciado en España, su trabajo era de jornalero, su salario lo distribuía en tres partes: una para el templo, otra para los pobres y otra para su familia (él, su esposa y su hijito). En pleno invierno cuando el suelo se cubría de nieve, Isidro esparcía granos de trigo por el camino para que las avecillas tuvieran con que alimentarse.

Por todas sus bondades San Isidro como obrero cultivaba una parcela de tierra. La que le producía el doble que las de los demás, porque Nuestro Señor le recompensaba su piedad y su generosidad.

En el año 1163 el rey Felipe III se hallaba enfermísimo, sus médicos dijeron que se moriría de aquella enfermedad. El decidió sacar los restos de San isidro, los cuales estaban incorruptos y tan pronto salieron los restos del templo el rey se sano por completo de la enfermedad, a causa de esto el rey intercedió ante el Sumo Pontífice para que declarara santo al humilde labrador, y por este y otros muchos milagros, el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

El término Agronomía proviene del latín ager, que significa «campo», y del griego íüìïò, nomos, que significa «ley». Denominada también cómo ingeniería agronó-mica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica la agricultura y la ganadería.

La agronomía, por lo tanto, es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; de factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

El Ingeniero Agrónomo es y debe ser un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, redacta proyectos de construcción, mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades en plantas y animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de campesinos y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias.

Además nosotros como agrónomos estudiamos la manera de hacer el suelo más productivo. Clasificamos los tipos de suelo y estudiamos el movimiento de los nutrientes a través del suelo, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas como: compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio entre otros. Si bien es cierto que el suelo generalmente carece de éstas sustancias en las cantidades demandadas por los cultivos, los fertilizantes pueden proveerlos.

En este sentido nosotros como agrónomos hacemos uso de la agricultura como arte de cultivar la tierra; aplicando trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

A pesar de todas las oportunidades que tenemos del suelo, y con un país meramente agropecuario, los profesionales del agro no tienen muchas opciones al graduarse, su primera alternativa es el desempleo por falta de políticas y estrategias definidas con países del Istmo que ayuden a desarrollar proyectos que fortalezcan el sector agropecuario y por consiguiente poder crear empleo para tantos profesionales que conforman el ejército de desempleados en los países Centroamericanos.

¡Felicidades Agrónomos en su día!…

Msc. Ing. Julio C. Gómez Guevara

Estelí, Nicaragua

Soy de Origen Campesino y mis padres en un 100%

 

Fuente: http://elesteliano.com/

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario