El Silicio: Una herramienta importante para los cultivos en situaciones adversas

Silicio

El silicio, segundo elemento en abundancia en la corteza terrestre y minerales primarios, después del oxígeno, por lo que en la naturaleza se encuentra en estado oxidado, representándolo como dióxido de silicio (SiO2), aunque su forma soluble principalmente está en la forma de ácido ortosilisico y sus sales derivadas.

 

Es un mineral natural formado por la cristalización de cenizas volcánicas y una alternativa para la producción agrícola que genere mejores producciones a menor costo. Puede ser utilizada tanto para la agricultura tradicional como para la agricultura orgánica.


Diferentes trabajos científicos realizados por los centros de investigación más importantes del mundo han demostrado que las plantas son más susceptibles al estrés, tanto biótico como abiótico, cuando presentan deficiencias de Silicio. 

Los fertilizantes con Silicio asimilable, tanto en forma sólida como líquida, se presentan como una herramienta muy tecnológica para la lucha contra la desertificación y la sostenibilidad de la agricultura intensiva en zonas áridas y semiáridas, así como en cultivos hidropónicos sin suelo.  Y más efectivo aun cuando es acomplejado con ácidos húmicos.

Después de la aplicación con fuentes de silicio sus beneficios se observan en el desarrollo del cultivo: coloración uniformidad, vigor y una mayor resistencia a plagas y enfermedades.

El hecho de aportar fertilizantes o productos que incorporan Silicio tienen un doble efecto sobre el sistema suelo-planta: En primer lugar refuerzan los mecanismos de protección de las plantas contra enfermedades y contra condiciones climáticas desfavorables, y en segundo lugar, el tratamiento de los suelos con Silicio biogeoquímicamente puede optimizar la fertilidad del suelo mejorando las propiedades hídricas, físicas y químicas del suelo, mejorando la asimilación de nutrientes. 

El Silicio en el tejido vegetal de la mayoría de las plantas está presente en cantidades similares a los niveles de Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Fósforo (P). En determinadas especies vegetales aparece en porcentajes mayores que el Nitrógeno (N) o el Potasio (K). Por tanto, es esencial que la planta lo tome del medio de cultivo. 

 

Desde el punto de vista de la nutrición vegetal, su absorción no suele presentar problemas en sistemas extensivos ya que es el segundo elemento en abundancia de la corteza terrestre, donde aparece en forma de Sílice (SiO2) y como Silicatos diversos. No obstante, las formas de Silicio en el suelo no son fácilmente absorbibles por las plantas y sólo una pequeña proporción es absorbida como Ácido Monosilícico (H4SiO2). 

Cuando el Silicio se acumula en las paredes de las células epidérmicas, parece que hace disminuir la transpiración, así Como las infecciones causadas por hongos. En las hojas de las plantas el Silicio se deposita debajo de la cutícula y sobre las células epidérmicas, esta capa limita la pérdida de agua por las hojas y dificulta la penetración y desarrollo de hifas de hongos. 

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico. La membrana de Silicio -Celulosa en el tejido epidérmico de las hojas también protege los tejidos vegetales contra la pérdida excesiva de agua por transpiración debido a una reducción en el diámetro de los poros estomáticos. Sobre la fisiología de las plantas, el Silicio actúa como protector y regulador de la fotosíntesis y otras actividades enzimáticas.

PRINCIPALES BENEFICIOS:

  • Optimiza el uso del agua, reteniéndole y dosificándole a medida que el cultivo lo vaya requiriendo, principalmente en terrenos de temporal con problemas de sequía.
  • Retiene humedad del medio ambiente en áreas con riego, se refleja en menor consumo de energía y menor número de riegos.
  • En mezcla con fertilizantes químicos potencializa la adsorción (Retener) y absorción (liberar) de nutrientes para los cultivos, (Nitrógeno, fosforo, potasio y microelementos).
  • Mejora las condiciones físicas del suelo en porosidad, minimizando la compactación y regulando el PH.
  • Aumenta el rendimiento y calidad de cosecha cuando esta acomplejado con ácidos húmicos.

Sugerencias de nutrición edáfica y foliar para el cultivo de maní para un rendimiento mínimo de 80QQ/MZ campo, variedad de -120 días, en presencia de sequía.

No.

aplic

Días después de siembra

(dds)

Producto Dosis/mz

 

Funcion
Edáficos
1 Antes de la siembra, preferible incorporado con un pase de rastra.

Se puede mezclar con el fertilizante edafico, si es que usan.

TACRE AGROHUMICO 60%

+

SILCAM 29%

12.0 lbs/mz

+

12.0

 

TACRE AGROHUMICO: Contiene 55% Ácidos Húmicos + 5% Acido fulvicos, ultimas sustancias estables de la descomposición de la materia Orgánica.

SILCAM 29%: aporta 29% de Silicio al suelo. Esta combinación aumenta sensiblemente la retención de humedad en el suelo en caso de SEQUIA.

Foliares
1 15-20 dds 10-52-11 + fitohormonas balanceadas

 

 

 1 kg

 

 

Enraizante: con alto contenido de P y pequeñas cantidades balanceadas de fitohormonas para el crecimiento de masa radicular. En caso de SEQUIA, habrá más raíces absorbentes a mayor profundidad del perfil del suelo donde encontrara humedad.
2 20 – 25 dds Tacre Zn

+

Tacre Amino Boro (1ra)

+

Tacre Siligibb (1ra)

 

1 lt cc

+

500 cc

+

1 lt

Tacre Zn, orgánico con aminoácidos, para subsanar deficiencia de Zn en complemento al Zinc edáfico y ayudar al crecimiento de raíces iniciales

Tacre Amino Boro: dosis moderada de Boro, para ayudar el ¨peque¨ de primera floración.

Tacre Siligibb para aumentar la protección contra la marchitez, moho blanco y otros hongos

3 30 -40 dds Tacre Siligibb

+

Tacre Aminoacido

+

Tacre K NIR (1ra)

1 lt

+

1 lt

+

1 Kg

Tacre Siligibb para aumentar la protección contra la marchitez, moho blanco y otros hongos.

Aminoácidos: Estimulante de crecimiento y estimulador de metabolismo EN CASO DE SEQUIA.

Potasio: para mayor eficiencia del cierre de estomas en CASO DE SEQUIA.

4 40 – 50 dds Tacremento L

+

Tacre MAG

1.0 lt

 

1 kg

Tacremento L contiene Manganeso: prevención de los síntomas deficitarios del Manganeso + Molibdeno: aporte de este nutriente traza, para la simbiosis y metabolismo del Nitrógeno.

OPCIONAL. Magnesio: En caso de deficiencia de Magnesio en suelo (<0.4 meq/100 cc)

5 50 -60 dds Tacre K NIR (2da)

+

Tacre Siligibb (2da)

1.0 Kg

+

1 kg

 

Manganeso: prevención de los síntomas deficitarios del Manganeso.

Tacre Siligibb para aumentar LA CALIDAD del grano (junto con el Potasio), además fortalecer las paredes celulares contra penetración de hongos como la marchitez, moho blanco y otros.

6 60 -70 dds Tacre Amino Manganeso

 

1 lt

 

 

Tacre Amino Manganeso: ácidos organicos, para corregir  la deficiencia de Manganeso

 

 

Tratamiento a las aguas de fumigación
* Corrector de pH y ablandador de aguas: Para evitar reacciones químicas indeseables entre productos para aspersiones foliares y  pH altos se sugiere usar un buen ablandador y acidificante de aguas de fumigación:
* Penetrantes y surfactantes: Para la acción inmediata y aumentar la eficiencia de las aspersiones foliares, se sugiere usar un buen penetrante, surfactante especialmente si se acerca la lluvia que pudiese ¨lavar¨ la aplicación foliar.
Notas: Los elementos determinantes para enfrentar la sequía en caso que se presente son:
El Tacre Agro húmico en el suelo, para aumentar la capacidad de retención de agua en estos suelos arenosos y franco-arenosos + SILICAM (Silicio), cuya combinación presenta grandes beneficios en retención de humedad en suelo y administración del agua dentro de la planta.
El enraizador porque habrá mayor cantidad de raíces a mayores profundidades en busca de agua+nutriente.
El Potasio porque es el nutriente que regula la humedad dentro de la planta (apertura y cierre de estomas)
  1. Los aminoácidos porque bioestimulan el metabolismo que se detiene cuando se presenta una sequía.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario