AGRYL P-17

AGRYL P-17

 1.- PRODUCTO: “AGRYL” P-17, es una tela de polipropileno “no tejida” que permite el paso de luz y aire, protege a las plantas de los insectos, reduciendo los daños por el viento, el frío y lluvias intensas.

 2.- CARACTERÍSTICAS: La manta “AGRYL” actúa como una barrera física que evita el ingreso al recinto protegido de insectos vectores de virus (  Mosca Blanca, Afidos, Homópteros ), Minadores, Lepidópteros y otros, permitiendo el paso de más del 95% de luz solar sin obstaculizar al viento. Crea un ambiente favorable para el crecimiento de las plantas y disminuye las infecciones por hongos.

3.- BENEFICIOS DE SU USO: SEMILLEROS.- Germinación más rápida y uniforme. Plántulas de mayor desarrollo y vigor, libres de virosis. Mínimo uso de agroquímicos por drástica reducción de problemas fitosanitarios. CAMPO DEFINITIVO.- Plantas vigorosas libres de virosis. Mínimo uso de agroquímicos durante el período en que la tela cubre al cultivo. Incremento de la producción y calidad de la cosecha.

4.- USOS Y RECOMENDACIONES: SEMILLEROS: Para todo tipo de hortalizas de transplante; antes de colocar la tela, aplicar al suelo todo el fertilizante edáfico necesario y los fitosanitarios para control de nemátodos y chupadores, sembrar y tapar de inmediato, manteniéndolo sellado durante todo el tiempo hasta el momento del transplante. CAMPO DEFINITIVO: Antes de efectuar el transplante, aplicar los insecticidas o nematicidas al suelo y todo el fertilizante edáfico que sea necesario para suplirle a la planta  los nutrientes durante el lapso de tiempo que esté tapado el cultivo.

5.- PERIODO CRITICO: Es el lapso de tiempo en que el cultivo sensible  debe permanecer tapado para reducir preventivamente y en edad temprana, daños ocasionados por insectos o por vectores de virus, sirviendo las siguientes indicaciones como guía para obtener los mejores resultados, procurando no alargarlo más de lo indicado:

a).- Daños por insectos:

                Apio, Lechuga, Repollo y Zanahoria          30-40 días.

                Brócoli                                                                30-35 días.

                Coliflor                                                               40-45 días.

b).- Daño por virus:

                Pepino                  15-22 días            Sandía                  27-30 días

                Melón                   22-23 días            Tomate                 30-35 días

                Zuchinni              25-30 días            Chile, Chiltoma  40-45 días

 6.- ASPERSIONES: Aunque los problemas fitosanitarios serán muy reducidos en los semilleros y plantaciones protegidos con “AGRYL”,  las aspersiones de productos para la protección de los cultivos que se estimen necesarias, se realizarán de manera usual dirigiendo la aspersión directamente “sobre la tela”. En caso de tener que levantar la tela durante el “período crítico”,  debe realizar la aplicación de un insecticida sistémico efectivo contra Mosca Blanca y transmisores de virus para asegurarse de que este insecto morirá antes de provocar daño alguno. Entre más veces abra la tela, mayor probabilidad tendrá de sufrir infección por virus.

7.- RESTRICCIONES Y RECOMENDACIONES: No se deben aplicar sobre la tela, productos “protectantes” ( Mancozeb, Antracol, Clorotalonil, Cobres, etc. ), ya que el contenido metálico de los mismos la daña. Los rayos del sol van deteriorando poco a poco la tela de “AGRYL”, misma que puede reutilizarse de tres a cuatro veces consecutivas, siempre y cuando la misma no sufra roturas ocasionadas por daño físico. El peor enemigo de la tela, es la “rotura” de la misma. Una vez finalizado el período crítico, la tela se recoge con el mismo cuidado con el que se instaló y se prepara en rollo para poderlo reutilizar de inmediato.

8.- INSTALACIÓN: Dependiendo del ancho de la tela disponible, esta debe armarse haciendo arcos con metal galvanizado ( recordar que los metales la dañan, por lo que alambre no protegido la corta a los pocos días ), unidos  en la cúspide y ambos costados por cordel para formar un túnel perfecto, cubriendo los costados de la tela con tierra y cerrando totalmente las entradas en ambos extremos del túnel; en los extremos de cada sección, colocar estacas como soporte del cordel superior, observando cuidadosamente que el extremo de éstas no vaya a romper la tela.     

 “AGRYL” es marca registrada de Agriweb, Francia.

Deja un comentario