MODDUS* 25 EC

 

1.- NOMBRE COMUN:                   Trinexapac – ethyl.

2.- CONCENTRACION:                  250 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION:                       Emulsión Concentrada.

4.- ACCION BIOLOGICA: MODDUS 25EC, es un producto sistémico que pertenece a una nueva clase química ( ciclohexanocarbixílico ) que actúa como regulador del crecimiento en cultivos de cereales utilizado para disminuir sensiblemente el “acame” en esos cultivos. El producto, una vez absorbido pasa a actuar selectivamente a través de la reducción del nivel de “giberelina activa (GA1), induciendo a la planta una inhibición temporal del ritmo de crecimiento del tallo sin afectar el proceso de la fotosíntesis. Esto engrosa y endurece el tallo y acorta los entrenudos basales produciendo plantas de menor altura, que se traduce en un fortalecimiento del sistema radicular y en la reducción del “acame”.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:

FRANJA VERDE

6.- DOSIS LETAL MEDIA:

LD50 Oral:           4,400mg/kg. ( rata )

                                               LD50 Dermal:  > 2,000mg/kg. ( rata )

7.- DOSIS:           

                               De 300 a 400cc/Mz. ( de 420 a 560cc/Ha, )

8.- CULTIVOS Y RECOMENDACIONES DE USO: ARROZ: MODDUS 25EC debe aplicarse desde inicios del macollamiento hasta macollamiento medio ( de 25 a 32 días después de la germinación ), considerando la fase vegetativa de la variedad sembrada, así como factores agronómicos como: densidad de siembra, población, dosificación de Nitrógeno y nivel de fertilización principalmente y de las condiciones ambientales.

9.- APLICACIÓN: La mezcla de MODDUS 25EC y agua, es una emulsión lechosa que se aplica como aspersión. – Debe prepararse  una pre mezcla con la dosis de MODDUS 25EC y un poco de agua, luego agregarla directamente al tanque del equipo de aspersión en constante agitación, completando el volumen total de mezcla conforme  la calibración efectuada de previo.- Se debe aplicar con mucha precaución  para evitar la deriva a cultivos adyacentes sensitivos al producto que puedan causar alteraciones en su crecimiento, sobre todo cuando la aplicación se efectúe  por la vía aérea. Se deben evitar al máximo los traslapes, por lo que las  aplicaciones aéreas, deben efectuarse en horas  tempranas de la mañana con vientos muy débiles.

10.- PERIODO DE REINGRESO: No existe ninguna restricción para ingresar a las áreas aplicadas con MODDUS 25EC.

11.- COMPATIBILIDAD: MODDUS 25EC debe aplicarse solo.

12.- DIAS A COSECHA: Deben observarse 45 días para la cosecha del arroz después de la aplicación de  MODDUS 25EC.

13.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Use el equipo de protección adecuado durante su manejo. No coma ni beba ni fume mientras efectúa estas operaciones. El producto es irritante  a la piel y los ojos, evite su contacto. Evite respirar los vapores y el rocío de la aspersión. Aunque MODDUS 25EC es de muy baja toxicidad, evite la contaminación de fuentes de agua que pueda afectar a los invertebrados acuáticos. Aproveche el contenido completo del envase efectuando la práctica del “Triple lavado”, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces con agua limpia y agregue el resultado del enjuague al tanque de mezcla, luego inutilice el envase perforándolo y lleve el envase al Centro de Acopio más cercano para su adecuada eliminación-MODDUS 25EC, no tiene antídoto específico, su tratamiento debe ser sintomático.

“MODDUS” es marca registrada de Syngenta Ltd., Inglaterra.

Deja un comentario