REFLECT 12.5 E.C.

 

1.- NOMBRE COMUN:                   Isopirazam.

2.- CONCENTRACION:                  125 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION:                     Emulsión Concentrada.

4.- ACCION  BIOLOGICA: REFLECT® 12.5EC, es  un nuevo fungicida del grupo de las “carboxamidas” que provee un eficiente efecto preventivo, actividad translaminar y alta residualidad. Su alta afinidad lipofílica le permite un poderoso anclaje en la superficie y capa cerosa de la hoja, inhibiendo la enzima succinato de hidrogenasa ( SDHI ) que inhibe el Complejo II de la respiración. evitando el crecimiento del tubo germinativo, la formación de apresorios e inhibe el crecimiento del hongo después de la penetración. Por su diferente mecanismo de acción, REFLECT® 12.5EC presenta una amplia oportunidad de uso en los programas para control de enfermedades del follaje, alternándose con productos altamente efectivos ( estrobilurinas, triazoles ), disminuyendo así las posibilidades de aparición de “resistencias”.  No  presenta  resistencia  cruzada  con  ninguno  de  los  grupos fungicidas conocidos.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:

FRANJA AMARILLA    

6.DOSIS LETAL MEDIA    

LD-50 Oral:             1750 mg/kg (rata)

LD-50  Dermal:    > 5,000 mg/kg(rata)

Inhalación LC-50 ( rata macho y hembra ): >2.71 – < 5.0mg/l ( 4 hrs.). La irritación dermal en Conejo es moderada, pero irritante en los ojos. No es un sensibilizante de la piel. Isopirazam, el ingrediente activo de REFLECT® 12.5EC no es persistente en el agua ni en el suelo; no se bioacumula. Es  tóxico para peces y organismos acuáticos. LC50, Trucha Arco Iris: 0.32mg/l ( 96 hr.). EC50 Daphnia magna Strauss: 0.35mg/l. ( 48 hr.).

7.- DOSIS:

600cc/Mz ( 840cc/Ha.)

8.- CULTIVOS Y PATOGENOS: REFLECT® 12.5EC, tiene registro de uso para el control del complejo de enfermedades foliares en el cultivo de maní, con énfasis en la Roya Puccinia arachidicola, recomendándose realizar dos ( 2 ) aplicaciones consecutivas, ya sean la segunda y la tercera o en la tercera y cuarta aplicación de cualquier programa de control de enfermedades foliares en dicho cultivo; en condiciones tempranas de alta presión y virulencia, las aplicaciones pueden adelantarse. REFLECT® 12.5EC está especialmente recomendado para intercalarse en aquellos programas que contemplen bloques de tres ( 3 ) aplicaciones seguidas de fungicidas a base de “estrobilurinas” ( solas o en premezcla con triazoles ) como medida “preventiva” a resistencia que pueda desarrollarse por el uso continuo de los mismos; en este caso, la segunda ( de las  tres aplicaciones ) es la sustituida. Se recomienda efectuar siempre mezcla de tanque de REFLECT® 12.5EC con BRAVONIL® 72SC.  No efectuar más de dos aplicaciones  por ciclo del cultivo.

9.- APLICACIÓN: REFLECT® 12.5EC, debe ser aplicado  en  forma de aspersión foliar. Con la cantidad total a aplicar de REFLECT® 12.5EC debe hacerse una premezcla con poca agua y una vez que esté uniforme, agregarla al tanque del equipo de aspersión que ya debe contener por lo menos el 50% del total del volumen de agua; mantener la agitación constante y completar todo el volumen de acuerdo a la calibración del equipo previamente realizada. Use boquillas de cono hueco o sólido que produzcan neblina abundante de gotas finas para cubrir uniformemente el follaje del cultivo.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se puede ingresar al área aplicada, una vez que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje.

11.- DIAS A COSECHA: Para efectuar la cosecha de maní, deben observarse 30 días después de la última aplicación de REFLECT® 12.5EC.

12.- COMPATIBILIDAD: REFLECT® 12.5EC, es compatible con la mayoría de fitosanitarios de uso común en el cultivo de maní. No debe mezclarse con productos de fuerte reacción alcalina

13.- PROTECCION PERSONAL: REFLECT® 12.5EC, durante la preparación de la mezcla debe usarse siempre el equipo completo de protección incluyendo la ocular y observarse  las medidas de seguridad mientras se manipula, se aplica y se lava el equipo de aspersión. No ingiera alimentos ó agua ni fume durante  dichas  operaciones. No contamine ríos, lagos, estanques o corrientes de agua, el producto es perjudicial para la vida acuática. Aproveche el contenido completo del envase cuando lo vacíe, realizando la práctica del “triple lavado”, agregando el agua de enjuague al tanque de mezcla, inutilice el envase vacío perforándolo; lleve este envase al Centro de Acopio más cercano para su eliminación apropiada.  REFLECT® 12.5EC, no tiene antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático.

“REFLECT”, es marca registrada de  Syngenta Ltd. Inglaterra.

Deja un comentario