AMETRINA 50 S.C.

 

1.- NOMBRE COMUN: Ametrina.

2.- CONCENTRACION: 500 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Suspensión Concentrada.

4.- ACCION BIOLOGICA: “AMETRINA” 50SC, es un herbicida del grupo de las “triazinas” que se utiliza para el control selectivo de malezas gramíneas y de hoja ancha principalmente en el cultivo de caña de azúcar, tanto en aplicaciones de “pre” como de “postemergencia”. – Su efecto más importante, es mediante la absorción por el sistema radicular de las malezas, siendo transportado vía “xylema” hasta las hojas, en donde interfiere en la acción fotosintética provocando la muerte posterior de las plantas sensibles. – La caña de azúcar es usualmente tolerante a la “ametrina”, aunque existen hoy en día algunas variedades que pueden mostrar cierta fitotoxicidad, la cual es momentánea, desapareciendo los síntomas pocos días después.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:

FRANJA AZUL – LIGERAMENTE PELIGROSO

6.- DOSIS LETAL MEDIA:

LD50 Oral: 1,950 mg/kg. ( rata ).
LD50 Dermal: 2,010mg/kg. ( conejo ).

7.- DOSIS:

De 4.0 a 8.0 L/Mz.
De 2.5 a 5.1 Kg./Ha.

8.- CULTIVOS Y MOMENTO DE APLICACIÓN: CAÑA DE AZUCAR.- En preemergencia completa, con el suelo bien preparado y húmedo; en post-emergencia, en forma temprana con malezas de no más de 3 hojas. Para aplicaciones con malezas de mayor tamaño, úsense las dosis más elevadas y mayor volumen de agua.- El efecto residual dependerá de las condiciones ambientales, tipo de suelo y estado de desarrollo de las malezas. “AMETRINA” 50SC, no controla “Rottboellia”.- “AMETRINA” 50SC, puede usarse en forma similar en Cítricos, Piña y Palma Africana.

9.- APLICACIÓN: “AMETRINA” 50SC debe ser preparado previamente como premezcla, en la que poniendo la dosis recomendada en un recipiente mediano con suficiente agua , al mismo tiempo que se agita hasta formar una suspensión homogénea; esta premezcla, se vuelca en el tanque del equipo aspersor que ya debe contener por lo menos la mitad del volumen total, el que se deberá completar conforme la calibración previamente efectuada.- La aplicación debe ser uniforme sobre la superficie del suelo, recomendándose el uso de boquillas de abanico plano con ángulos de aplicación entre los 80 y 140 grados.

10.- PERIODO DE REINGRESO: En aplicaciones de preemergencia, se puede ingresar pocos minutos después de la aplicación. En las post-emergentes, se debe esperar a que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje de malezas y/o de la caña.

11.- COMPATIBILIDAD: “AMETRINA” 50SC, es compatible con la mayoría de los herbicidas de uso común en el cultivo de caña de azúcar, siendo usuales las mezclas con Atrazina, Hexazinona, Terbutrina, Diurón y hormonales para ampliar el espectro en el control de malezas.

12.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Use el equipo de protección cuando realice la mezcla de producto, durante su aplicación y durante el lavado del equipo de aspersión. No ingiera alimentos o agua, ni fume durante dichas operaciones. – El producto y el rocío de la aspersión pueden irritar los ojos.- Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces ( Triple lavado ) con agua limpia y agregue en las tres ocasiones el resultado del enjuague al tanque de mezcla, perfore los envases y llévelos al Centro de Acopio más cercano para su correcta disposición final. “AMETRINA” 50SC, no tiene antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático.- En caso de ingestión, lleve al paciente al médico con una etiqueta del producto.

2 Comments

  1. avatar
    FERNANDO GOMEZ LONDOÑO

    Buenos dias.
    Quisiera sus comentarios sobre las contra indicaciones de la utilización de la ametrina en cultivos de plátano y banano. Me gustaría saber cuales son las desventajas de emplear este ingrediente activo en este cultivo y que tipo de daños causa a largo plazo.

    Saludos y gracias.

  2. avatar
    RAMAC Rappaccioli McGregor

    Por lo general la AMETRINA se usa de forma pre-emergente al momento de la siembra, así se practica en el departamento de Rivas.
    En las plantaciones en desarrollo o adulta no se ha observado ningún daño o mutación en la semilla ni en la planta todo ha marchado con normalidad.

Deja un comentario