AURA 20 E.C.

 

1.- NOMBRE COMUN: Profoxidim ( Clefoxydim )

2.- CONCENTRACION: 200 gramos de i.a. por litro de producto.

3.-FORMULACION: Emulsión Concentrada.

4.- ACCION BIOLOGICA: “AURA” 20 EC, es un herbicida del grupo de las “ciclohexanadionas”, de uso postemergente y acción sistémica para el control de malezas gramíneas anuales y perennes en el cultivo de arroz, siendo muy efectivo contra “Echinochloa, Ischaemun y Leptochloa”.- El producto es absorbido por las hojas y translocado al resto de la planta, actuando a nivel de los cloroplastos donde interfiere la acción de la enzima “Acetil-CoA-Carboxilasa” dando como resultado la detención del crecimiento y la muerte de las malezas susceptibles. – El producto es degradado por la luz ultravioleta, por lo que siempre debe aplicarse con el coadyuvante “DASH-HC”.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:
FRANJA VERDE

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50 Oral: > 3,900 mg/kg ( rata ) LD50 Dermal: > 4,000 mg/kg ( conejo)

7.- DOSIS:
De 0.5 a 0.7 L/Mz.
De 0.75 a 1.0 L/Ha.

8.- CULTIVOS Y MOMENTO DE APLICACION: Arroz: La plantita de arroz debe tener por lo menos 4 hojas, lo que sucede entre los 22 y 25 días después de la germinación, agregando “siempre” “DASH-HC” a razón de 120 -130 cc por manzana, sin importar el equipo ni el volumen de aplicación. –Las dosis más elevadas se ocupan en aplicaciones tardías y en aquellas de forma “dirigidas” o de “manchoneo”, que se pueden realizar hasta el estado de prefloración.
9.- APLICACIÓN: “AURA” –20EC, se debe aplicar “siempre” en mezcla con el aditivo “DASH”HC, efectuando una “premezcla” de ambos productos “puros” antes de agregarlos al agua del tanque de mezcla. Una vez efectuada la “premezcla”, ésta se vierte en el tanque del equipo de aspersión que debe contener suficiente volumen de agua, manteniendo agitación constante y completando el volumen total de mezcla de acuerdo con la calibración previamente efectuada. – Las aplicaciones se pueden efectuar con equipos terrestres de mochila o tractor o por vía aérea, no recomendándose las pulverizadoras de espalda a motor. – Las malezas deben estar expuestas al rocío de la aspersión, que debe alcanzar el área foliar, por lo que en arroces anegados, se debe retirar la lámina de agua, procediendo a reestablecerla conforme las prácticas usuales de la finca.- En aplicaciones aéreas, evitar traslapes excesivos.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se puede ingresar al área tratada una vez que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje.

11.- COMPATIBILIDAD: Para ampliar el espectro de control de malezas, “AURA” 20 EC + “DASH-HC” puede mezclarse con “BASAGRAN” 46 SL. – No se debe mezclar con herbicidas a base de “Propanil” ni con “hormonales”.- Las mezclas con “sulfonil-ureas” muestran diversos grados de incompatibilidad, por lo que es preciso realizar pruebas antes de efectuar mezclas de campo. – Es totalmente compatible con insecticidas y funguicidas de uso normal en el cultivo de arroz, así como con fertilizantes foliares. – El volumen de “DASH-HC”, debe mantenerse entre los 120 y 130 cc. de producto por manzana y “siempre efectuar la premezcla indicada en el procedimiento de APLICACIÓN.

12.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Use el equipo de protección personal siempre que manipule o aplique el producto o al efectuar el lavado del equipo de aplicación.- No ingiera alimentos, ni beba ni fume mientras realiza estas operaciones. Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces ( Triple lavado ) con agua limpia y agregue en las tres ocasiones el resultado del enjuague al tanque de mezcla, perfore los envases y llévelos al Centro de Acopio más cercano para su correcta disposición final. “AURA” 20 EC, no tiene antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático.

“AURA” y “DASH-HC”, son marcas registradas de BASF, Alemania.

 

Deja un comentario