COMMAND® – 48EC

 

1.- NOMBRE COMUN: Clomazone.

2.- CONCENTRACIÓN: 480 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Emulsión Concentrada.

4.- ACCION BIOLÓGICA: COMMAND® – 48EC es un herbicida del grupo de las “isoxazolidinonas” para el control en pre y postemergencia temprana de malezas gramíneas y algunas de hoja ancha en cultivos, especialmente de Arroz, Caña de Azúcar, Soya, Algodón y Tabaco. El producto es absorbido principalmente por las raíces de las malezas en las que inhibe la formación de la clorofila y de los pigmentos carotenoides al actuar en varias enzimas de la ruta del ácido mevalónico que conduce a dicha biosíntesis. Su modo de acción único lo hace ser considerado como una herramienta importante contra la posible formación de resistencia de malezas a otros herbicidas de uso intensivo. Su aplicación en arroz puede presentar diversos niveles de decoloración foliar en las plantitas, síntoma que desaparece pocos días después sin causar alteraciones en la cosecha. Para rotación con otros cultivos aparte de Arroz, Soya, Algodón, Caña de Azúcar y Tabaco, deben observarse: De 6 a 9 meses, Maíz, Frijol, Maní, Sorgo y Cucurbitáceas. Para cualquiera otro cultivo debe esperarse de 9 a 12 meses. Estos períodos sugeridos dependen de las condiciones ambientales y del suelo.

5.- CATEGORÍA TOXICOLOGICA:

FRANJA AZUL – LIGERAMENTE PELIGROSO

6.- DOSIS LETAL MEDIA:

LD50 Oral: 1369 mg/kg.( rata hembra )
LD50 Dermal: > 2000 mg/kg. ( conejo )

7.- DOSIS:

De 0.70 a 1.0 litros por manzana.
De 1.0 a 1.4 litros por hectárea.

8.- RECOMENDACIONES DE USO: COMMAND® – 48EC. En el cultivo de arroz, se recomienda aplicarlo en post-emergencia temprana, cuando las malezas tienen de 2 a 3 hojas y el arroz entre 1 y 5 hojas. En arroz anegado, el campo debe drenarse para exponer el follaje de las malezas a la aspersión del herbicida; la humedad del suelo debe mantenerse a capacidad de campo, realizando posteriormente pases ligeros de agua. Las aplicaciones aéreas deben dirigirse de manera estricta con bandereros para evitar traslapes excesivos en el cultivo y deriva a cultivos a aledaños sensibles al herbicida.

9.- APLICACIÓN: Al tanque del equipo de aspersión lleno de agua por lo menos al 50% de su volumen, agregue directamente la cantidad del producto conforme la dosis requerida y mientras se agita constantemente agregue el resto del volumen de agua necesaria y conforme la calibración previamente realizada. Efectuar la aplicación utilizando boquillas de abanico plano y de gotas gruesas dirigiendo la aspersión directamente sobre la superficie del terreno cubriéndola de manera uniforme.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se recomienda esperar 24 horas antes de ingresar a las zonas tratadas con el producto, a menos que se haga con el equipo de protección personal recomendado.

11.- COMPATIBILIDAD: Para incrementar el espectro de control de COMMAND® – 48EC, se realizan mezclas de campo con herbicidas como RIFIT®-50EC, LEGEND® – 40SC, y productos a base de “propanil” ( HERBAX, PROPASINT ) así como con algunas “sulfonilureas”. No debe mezclarse con aquellos de reacción alcalina. En su premezcla con “propanil” ( ARROMAX ), no se debe mezclar con insecticidas organofosforados ni carbamatos, debiéndose observar la restricción de 14 días antes o después de su aplicación

12.- PROTECCIÓN PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Se debe usar el equipo de protección personal adecuado mientras se manipule y aplique el producto. No ingiera alimentos, ni beba ni fume mientras se realizan dichas operaciones. Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces ( Triple lavado ) con agua limpia y agregue en las tres ocasiones el resultado del enjuague al tanque de mezcla, perfore los envases y llévelos al Centro de Acopio más cercano para su correcta disposición final. COMMAND® – 48EC, no tiene antídoto específico; el tratamiento debe ser sintomático.

“COMMAND” es marca registrada de FMC Corp. Agricultural Products Group, USA.

 

Deja un comentario