DERBY – 10.6 SL

 

1.- NOMBRE COMUN: Imazetapir.

2.- CONCENTRACIÓN: 106 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Solución líquida.

4.- ACCION BIOLÓGICA: DERBY – 10.6SL es un herbicida de amplio espectro del grupo de las “Imidazolinonas”, de acción sistémica, efecto residual y selectivo para maní, soya y algunas otras leguminosas. Es absorbido por el follaje y raíces de las plantas y translocado vía floema y xylema a los puntos de mayor actividad meristemática. Inhibe la enzima Sintetasa del ácido acetohidróxido ( SAAH ), afectando la síntesis proteica e interfiriendo en la síntesis del ADN y el crecimiento celular de las malezas sensibles.

5.- CATEGORÍA TOXICOLOGICA:
FRANJA VERDE

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50 Oral: > 5000 mg/kg.
LD50 Dermal: > 2000 mg/kg.

7.- DOSIS:
0.70 Litros por Manzana.
1.0 Litros por Hectárea.

8.- CULTIVOS Y MOMENTOS DE APLICACIÓN: Recomendado para el control de malezas de hoja ancha, gramíneas y supresión de ciperáceas. El suelo debe estar bien preparado, libre de terrones y con humedad suficiente para activar al producto, tanto antes como después de su aplicación. En condición de Presiembra incorporada ( PSI ) aplicarlo de manera uniforme sobre la superficie del suelo e incorporado ligeramente con rastra de discos liviana. En maní esta operación debe ser realizada antes del “mureo”. Al momento del “craking” o en postemergencia temprana, con malezas entre 3 y 4 hojas, de manera uniforme sobre la superficie del suelo y cubriendo las pequeñas malezas; para incrementar el efecto de contacto debe agregarse un surfactante no iónico. Con la presencia de malezas de hoja ancha, se recomienda mezcla de tanque con FLEX – 25SL, por su alta selectividad con el cultivo. Para cultivos en rotación, se puede sembrar casi de inmediato Soya, Alfalfa, Frijol y Arroz; para Maíz, Sorgo, Ajonjolí y Tabaco, deben mediar seis meses después de la última aplicación; para Algodón, debe esperarse un año.

9.- APLICACIÓN: Con el tanque del equipo de aspersión lleno al menos al 50% de su volumen, agregue directamente y mientras se agita, la cantidad requerida de DERBY – 10.6SL hasta completar el volumen conforme la calibración previamente realizada. La aspersión del caldo debe ser uniforme sobre la superficie del suelo y de las plantas.

10.- PERIODO DE REINGRESO: En las aplicaciones de presiembra incorporado o de preemergencia total, se puede ingresar de inmediato al campo tratado. En aplicaciones al “craking” o de postemergencia temprana, una vez que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje de las plantas.

11.- DIAS A COSECHA: Se deben observar 60 días después de la aplicación para realizar la cosecha.

12.- COMPATIBILIDAD: DERBY – 10.6SL, es compatible con una amplia gama de herbicidas y otros fitosanitarios de uso común en maní y soya. La mezcla con “Pendimetalina” debe ser utilizada únicamente en PSI o en total preemergencia. La mezcla de tanque con FLEX – 25SL, es especialmente recomendada con la presencia de malezas de hoja ancha al momento de la aplicación de post-emergencia temprana.

13.- PROTECCIÓN PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Se debe usar el equipo de protección personal mientras se manipule y aplique el producto. No se debe beber, ingerir alimentos o fumar mientras se realizan dichas operaciones. Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces ( Triple lavado ) con agua limpia y agregue en las tres ocasiones el resultado del enjuague al tanque de mezcla, perfore los envases y llévelos al Centro de Acopio más cercano para su correcta disposición final. DERBY – 10.6SL no tiene antídoto específico; el tratamiento debe ser sintomático.

“DERBY” es marca registrada de ANASAC S.A.C. e I.,, Chile.

Deja un comentario