FENOXAL 48 S.L.

 

1.- NOMBRE COMUN: 2,4D + MCPA.

2.- CONCENTRACION: Contiene 300 gramos de i.a. de 2,4D y 180 gramos de i.a. de MCPA por litro de producto.

3.- FORMULACION: Solución Líquida.

4.- ACCION BIOLOGICA: FENOXAL® – 48SL es una mezcla de herbicidas hormonales, selectivos y sistémicos del grupo “fenoxi” para el control postemergente de malezas de hoja ancha y cyperáceas que actúa como un regulador del crecimiento. Es absorbido rápidamente por el follaje, partes verdes la planta y raíces afectando el metabolismo de los ácidos nucleicos y la plasticidad de la pared celular; las plantas afectadas muestran encorvamiento en los terminales de los tallos, crecimiento anormal y encrespado de las hojas, marchitez y muerte posterior de las plantas sensibles.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:
FRANJA AMARILLA – MODERADAMENTE PELIGROSO

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50 Oral: 949mg/kg. ( rata )
LD50 Dermal: > 2000mg/kg. ( conejo )

7.- DOSIS:
Arroz: De 200 a 500cc/Mz ( 280 a 700cc/Ha.)
Caña de azúcar De 0.7 a 1.25 L/Mz.( 1.0 a 1.6 L/Ha.)
Maíz y Sorgo De 0.6 a 0.75 L/Mz.( 0.75 a 1.0 L/Ha.)
Pastos De 1.5 a 2.5 L/Mz. ( 2.0 a 3.5 L/Ha.)

8.- CULTIVOS Y MOMENTOS DE APLICACIÓN: Debe aplicarse siempre en postemergencia a malezas en activo crecimiento. Arroz.- Aplicar desde doce días después de germinado hasta el inicio de la floración. Puede mezclarse con herbicidas a base de “propanil”. Caña de Azúcar.- En postemergencia temprana, mediana o tardía. Para control de Cyperáceas usar las dosis más elevadas. Maíz y Sorgo.- Aplicar cuando el cultivo tenga entre 15 y 25 días de nacido. Pastos.- En cualquier momento. Use las dosis más elevadas con presencia de malezas semi leñosas o leñosas, agregando un Surfactante de acuerdo a las instrucciones del formulador.

9.- APLICACIÓN: La mezcla de FENOXAL® – 48SL y agua, es una verdadera solución y se aplica como aspersión. – El producto se agrega directamente al tanque del equipo de aspersión con suficiente agua y en constante agitación, completando el volumen total de mezcla conforme la calibración efectuada de previo.- Se debe aplicar con mucha precaución para evitar la deriva a cultivos adyacentes sensitivos al herbicida , sobre todo cuando la aplicación se efectúe por la vía aérea.- Para lavar el equipo de aspersión , hágalo con una solución de amoníaco al 1% o con soda cáustica al 2% , manteniendo esa solución por un mínimo de cuatro horas , al cabo de las cuales, se drena el líquido y se efectúa el triple lavado para eliminar los residuos. – Las aplicaciones aéreas , deben efectuarse en horas tempranas de la mañana con vientos muy débiles y evitando que la deriva pueda afectar cultivos adyacentes sensibles a herbicidas hormonales.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se puede ingresar al área tratada, dos horas después que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje del cultivo y malezas tratadas.

11.- COMPATIBILIDAD: FENOXAL® – 48SL es compatible con herbicidas a base de “Propanil”, “Ametrina”, “Atrazina”, “Terbutrina” y “Diurón”. No debe mezclarse con aquellos graminicidas de los grupos “ariloxifenoxis” ni “ciclohexanadionas”.

12.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE”: Este producto es corrosivo e irritante a los ojos y a la piel. Evite respirar los vapores y el rocío de la aspersión.- Es tóxico para invertebrados acuáticos. Use el equipo de protección siempre que maneje el producto.- No ingiera alimentos, ni beba ni fume mientras realiza estas operaciones Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces ( Triple lavado ) con agua limpia y agregue en las tres ocasiones el resultado del enjuague al tanque de mezcla, perfore los envases y llévelos al Centro de Acopio más cercano para su correcta disposición final. – El producto no tiene antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático.

“FENOXAL”, es marca registrada de AGROCOSTA, Costa Rica.

Deja un comentario