FLEX 25 SL

 

1.- NOMBRE COMUN: Fomesafén.

2.- CONCENTRACION: 250 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Solución Líquida.

4.- ACCION BIOLOGICA: “FLEX” 25 SL, es un herbicida de contacto para el control en post-emergencia de malezas de hoja ancha en cultivos de soya , frijol y otras leguminosas. – Es también absorbido por las hojas y raíces, ejerciendo su acción al inhibir la “oxiodasa protoporpirinógena”, que provoca la ruptura de la membrana celular en las plantas sensibles, provocando la necrosis foliar y la muerte de las mismas.- Sus residuos en el suelo pueden afectar algunos cultivos sensibles, entre ellos, alfalfa, girasol, sorgo, remolacha, etc., hasta 18 meses después de aplicado, dependiendo de las características del suelo, de las condiciones ambientales, de la cantidad de lluvia caída y otros factores, para que ocurra la degradación total del producto. Algodón, arroz, frijoles, maíz, maní y soya, pueden ser sembrados a los seis meses después de su aplicación.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:
FRANJA AZUL – LIGERAMENTE PELIGROSO

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50 Oral: 1,499 mg/kg ( rata)
LD50 Dermal: > 1,000 mg/kg ( conejo)

7.- DOSIS:
De 0.7 a 1.5 L/Mz.
De 1.0 a 2.0 L/Ha.
De 56 a 120 cc. por bomba de 16 litros.

8.- CULTIVOS Y MOMENTO DE APLICACIÓN: SOYA, FRIJOL, MANI: Se puede aplicar en cualquier estado de crecimiento de dichos cultivos , obteniéndose los mejores resultados cuando las malezas tienen de 2 a 4 hojas y están creciendo activamente.

9.- APLICACIÓN: Con el tanque del equipo aspersor lleno con agua por lo menos a la mitad de su volumen, agregue directamente la cantidad adecuada de “FLEX”25SL y manteniendo la agitación constante, agregue siempre, un surfactante “no-iónico” en relación del 0.1% v/v ( 1cc/litro de mezcla) completando la cantidad total de agua conforme la calibración previamente realizada.- Dado que “FLEX” 25SL actúa por contacto, es esencial lograr una buena cobertura y la máxima penetración en el follaje, recomendándose volúmenes mínimos de 150 litros por manzana ( 213 litros por hectárea) en aplicaciones terrestres. – Para favorecer una mejor penetración, use boquillas de abanico plano.- Lluvias caídas de 4 a 6 horas después de la aplicación, no afectan negativamente el resultado del tratamiento.

10.- PERIODO DE REINGRESO: No ingrese a los campos aplicados con “FLEX” 25SL, hasta después de 24 horas de la aspersión, a menos que se haga con la protección recomendada.

11.- COMPATIBILIDAD: “FLEX” 25SL, puede aplicarse en mezclas de tanque, con “DERBY” 10.6SL, “BASAGRAN” 48SL, “FUSILADE” 12.5EC, “CLASSIC”25WG, y “2-4DB”, observando estrictamente, las recomendaciones para las dosis y momentos de aplicación con cada uno de ellos.- Bajo ciertas circunstancias, las mezclas de “FLEX” 25SL con alguno de los herbicidas mencionados, pueden reducir la efectividad en el control de malezas gramíneas.

12.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Utilice el equipo de protección personal, al manipular, preparar la mezcla, aplicación del producto y lavado del equipo. No ingiera alimentos, ni agua ni fume mientras efectúa las labores anteriores. – En caso de intoxicación, lleve al paciente al médico con una etiqueta del producto. Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces ( Triple lavado ) con agua limpia y agregue en las tres ocasiones el resultado del enjuague al tanque de mezcla, perfore los envases y llévelos al Centro de Acopio más cercano para su correcta disposición final. “FLEX”25SL, no tiene antídoto específico; el tratamiento debe ser sintomático.

“FLEX”, es marca registrada de Syngenta Ltd., Inglaterra.

Deja un comentario