FUSILADE 12.5 E.C.

 

1.- NOMBRE COMUN: Fluazifop – P-butil

2.- CONCENTRACION: 125 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Emulsión Concentrada.

4.- ACCION BIOLOGICA: “FUSILADE” 12.5 EC, es un graminicida del grupo “aril-oxi-fenoxi” de uso post-emergente, con acción sistémica y efecto selectivo en todos los cultivos de hoja ancha; en Caña de azúcar, se usa además como “madurante”. El producto es rápidamente absorbido por las hojas y partes verdes de las plantas , translocándose hasta los puntos de crecimiento mas activos que inhiben la “acetil-COA carboxilasa” provocando la detención del crecimiento y posterior muerte de las malezas gramíneas. – Sus efectos no son disminuidos por lluvias ocurridas dos horas después de la aplicación.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:
FRANJA VERDE

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50 Oral: 2,712 mg/kg ( rata)
LD50 Dermal: > 2,420 mg/kg ( conejo)

7.- DOSIS: Herbicida: De 0.7 a 1.25 L/Mz.
De 1.0 a 1.75 L/Ha.
Madurante: De 280 a 420 cc/Mz ( 400 a 600 cc/Ha).

8.- CULTIVOS Y MOMENTOS DE APLICACIÓN: CULTIVOS DE HOJA ANCHA ( incluyendo cebolla, ajo , zanahoria, frutales y palma africana), aplíquelo cuando las malezas estén creciendo activamente; en gramíneas anuales, se obtiene un mejor control aplicado sobre malezas con 2 a 5 hojas; en gramíneas perennes, cuando éstas hayan iniciado la fase de acumulación en los rizomas ( 25 a 30 días después de germinadas). CAÑA DE AZUCAR: Como madurante, aplicado en forma aérea; las plantas en crecimiento activo con un mínimo de ocho hojas verdes, los entrenudos superiores aún inmaduros y con elongación normal; dependiendo de las variedades, los mejores rendimientos y beneficios se obtendrán entre la cuarta y séptima semana después de aplicado “FUSILADE” 12.5 EC.

9.- APLICACIÓN: De acuerdo con la dosis de producto a utilizar, mézclelo con agua limpia hasta la mitad del tanque del equipo aspersor.- La emulsión resultante, debe mantenerse en agitación constante mientras se completa el volumen total de mezcla requerido y durante la aplicación.- El equipo aspersor, ya sea de mochila, accionado por tractor ó avión, debe calibrarse de acuerdo a los volúmenes recomendados para cada ocasión, utilizando boquillas de abanico plano en las aplicaciones con equipos terrestres. Como madurante, utilice de 19 a 21 litros de mezcla por manzana ( 5.0 – 5.6 Gls/Mz ), equivalentes a 26 – 30 litros por hectárea ( 7.0 – 8.0 Gls/Ha). Observe las máximas precauciones con posibles derivas de aspersiones aéreas ó terrestres que puedan alcanzar cultivos aledaños sensibles.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se puede ingresar al área tratada, dos horas después que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje del cultivo y malezas tratadas.

11.- COMPATIBILIDAD: No es compatible con herbicidas hormonales, ni con aquellos a base de “propanil”.- La mezcla de tanque con herbicidas selectivos para control de hoja ancha en soya, disminuyen un poco su eficiencia, debiéndose utilizar un diez ( 10%) por ciento más de la dosis usual. La adición de un surfactante no-iónico, mejora su penetración y translocación, recomendándose de 1.0 a 1.5 centímetros cúbicos para cada litro total de mezcla ( de 0.1 a 0.15%).

12.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE”: Use el equipo de protección personal, cuando manipule, aplique el producto y al lavar el equipo de aspersión.- No ingiera alimentos, ni líquidos, ni fume, mientras efectúa las labores anteriores. Al agotarse el contenido en los envases, realice la operación del “Triple lavado”, agregando agua limpia al envase, luego agitarlo y echar la mezcla en el tanque de aplicación, realizando esta operación por “tres veces”; perfore el envase y llévelo al Centro de Acopio más cercano para su debida disposición final. – “FUSILADE” 12.5 EC, no tiene antídoto específico; el tratamiento debe ser sintomático.

“FUSILADE”, es marca registrada de Syngenta Ltd., Inglaterra.

Deja un comentario