GRAMILAQ® – 50EC

 

1.- NOMBRE COMUN: Pendimetalina.

2.- CONCENTRACIÓN: 500 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Emulsión Concentrada.

4.- ACCION BIOLÓGICA: GRAMILAQ® – 50EC es un herbicida del grupo “dinitroanilinas” para el control preemergente de malezas gramíneas y de hoja ancha. Ejerce su acción al momento de la germinación de las semillas, las cuales lo absorben por las raíces y tallo inhibiendo su crecimiento al interferir en la división celular que ocurre en las regiones meristemáticas ubicadas en las puntas de raíces y tallos durante la fase de germinación. Los cromosomas son afectados durante la mitosis, interfiriendo en la formación de los microtúbulos del huso cromático e impide la alineación de los cromosomas y su migración posterior a los polos. Las plántulas mueren rápidamente al no poder multiplicar sus células.

5.- CATEGORÍA TOXICOLOGICA:
FRANJA AZUL – LIGERAMENTE PELIGROSO

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50 Oral: 1050 mg/kg.
LD50 Dermal: > 5000 mg/kg.

7.- DOSIS:
De 1.25 a 2.50 litros por manzana.
De 1.75 a 3.50 litros por hectárea.

8.- RECOMENDACIONES DE USO: GRAMILAQ® – 50EC se recomienda para control pre y postemergente temprano de semillas de malezas que afectan a una amplia variedad de cultivos ( Ajonjolí, Algodón, Arroz, Frijoles, Maíz, Maní, Sorgo, Soya, Tabaco, Hortalizas y Frutales en general, Papa, etc.), Los mejores resultados se obtienen en aplicaciones en total preemergencia para las malezas y el cultivo, con suelo húmedo, bien preparado, libre de terrones y de áreas encharcadas. En la mayoría de los cultivos, la semilla debe estar bien tapada y no expuesta al roció directo del herbicida para evitar problemas de fitotoxicidad. En el caso del cultivo de Arroz de anegamiento en que se utiliza semilla pre-germinada, el tratamiento debe hacerse en postemergencia temprana entre los 15 y 25 días
después de la germinación. En el cultivo de Sorgo granífero, la aplicación debe ser de post-emergencia temprana, en cualquier momento después de que el cultivo tenga de 3 a 4 hojas, pero antes de que las malezas gramíneas tengan dos hojas y las de hoja ancha dos hojas verdaderas.

9.- APLICACIÓN: Al tanque del equipo de aspersión lleno de agua por lo menos al 50% de su volumen, agregue directamente la cantidad del producto conforme la dosis requerida y mientras se agita constantemente agregue el resto del volumen de agua necesaria y conforme la calibración previamente realizada. Efectuar la aplicación utilizando boquillas de abanico plano y de gotas gruesas dirigiendo la aspersión directamente sobre la superficie del terreno cubriéndola de manera uniforme.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se puede ingresar de inmediato al campo tratado siempre y cuando no se entre en contacto directo con residuos del producto; de no ser así, se deben esperar doce horas o utilizar el equipo de protección personal para el ingreso

11.- COMPATIBILIDAD: GRAMILAQ® – 50EC es compatible con una amplia gama de herbicidas y fitosanitarios de uso común en los cultivos en que se recomienda. No debe mezclarse con productos de reacción alcalina.

12.- PROTECCIÓN PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Se debe usar el equipo de protección personal adecuado mientras se manipule y aplique el producto. No ingiera alimentos, ni beba ni fume mientras se realizan dichas operaciones. Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces ( Triple lavado ) con agua limpia y agregue en las tres ocasiones el resultado del enjuague al tanque de mezcla, perfore los envases y llévelos al Centro de Acopio más cercano para su correcta disposición final. GRAMILAQ® – 50EC, no tiene antídoto específico; el tratamiento debe ser sintomático.

“GRAMILAQ” es marca registrada de LAQUINSA, Costa Rica.

 

Deja un comentario