LEGEND® – 40 SC

 

1.- NOMBRE COMUN: Bispiribac sódico.

2.- CONCENTRACION: 400 gramos de i.a.. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Solución Concentrada.

4.- ACCION BIOLOGICA: “LEGEND” 40 SC, es un herbicida derivado del ácido benzoico del grupo de compuestos “pyrimidinil” para control selectivo post-emergente de malezas gramíneas, de hoja ancha y algunas cyperáceas en el cultivo de arroz. De efecto sistémico, inhibe la actividad enzimática de la Aceto Lactato Sintetasa ( ALS ) bloqueando la biosíntesis de aminoácidos de cadena ramificada, esenciales para el crecimiento de las plantas. Penetra a las plantas por las hojas y tejidos verdes, deteniendo de inmediato el crecimiento de las plantas sensibles con la posterior clorosis, necrosis y muerte de las mismas.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:

FRANJA VERDE

6.- DOSIS LETAL MEDIA:

LD50 Oral: 2635 mg/kg ( rata hembra )
LD50 Dermal: > 2000 mg/kg ( conejo )

7.- DOSIS:
Arroz anegado: 70cc./Mz. ( 100cc/Ha. )
Arroz secano: De 70 a 105cc/Mz. ( 100 – 150cc/Ha. )
Aplicaciones tardías: De 90 a 105cc/Mz. ( 125 – 150cc/Ha. )

8.- CULTIVOS Y MOMENTO DE APLICACIÓN: ARROZ: Se recomienda el uso de “LEGEND” 40 SC cuando las malezas tienen de 2 a tres hojas y el arroz entre los 12 y 15 días de sembrado. En arroz de anegamiento se debe drenar el agua del campo para exponer el follaje de las malezas al rocío de la aspersión. Las aplicaciones tardías o de “rescate” necesitarán de las dosis más elevadas y se pueden realizar hasta los 30 y 50 días después de la germinación. Debe usarse siempre un aditivo adherente y humectante.

9.- APLICACIÓN: Llene el tanque del equipo de aspersión con agua limpia hasta la mitad de su volumen, agregue primero el “aditivo” ( adherente, humectante ) TERCO H-25SL en dosis de 1.5 a 2.0cc., por centímetro cúbico de LEGEND 40SC. – Mantenga siempre el agua en el equipo de aplicación en agitación constante. Haga una premezcla con la dosis recomendada de “LEGEND” 40SC en dos o tres litros de agua, viértala en el tanque y complete con el resto de agua hasta el volumen total. Mientras se completa dicho volumen, se pueden agregar otros productos compatibles. Se recomienda usar un mínimo de 150 litros de mezcla por manzana en aplicaciones terrestres y 40 litros por manzana en aplicaciones aéreas. La aspersión debe ser uniforme sobre el follaje del arroz y las malezas. Evite efectuar aplicaciones bajo condiciones de viento que puedan derivar al producto a otros cultivos sensibles aledaños al campo de la aplicación.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Para ingresar al campo tratado, se debe esperar a que el roció de la aspersión se seque sobre el follaje de las plantas. Para efectuar la cosecha se deben observar 30 días.

11.- COMPATIBILIDAD: “LEGEND” 40SC, es compatible con los fitosanitarios de uso autorizado en el cultivo de arroz; son comunes las mezclas de tanque con herbicidas como RIFIT, CLOMAZONE, QUINCLORAC, BASAGRAN, AURA ( graminicidas selectivos ); no debe mezclarse con productos a base de “propanil” ni de aquellos de reacción alcalina.

12.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Use el equipo de protección personal siempre que manipule y aplique el producto o mientras lava el equipo de aspersión.- No ingiera alimentos, ni beba, ni fume mientras realiza estas operaciones. Al agotarse el contenido en los envases, realice la operación del “Triple lavado”, agregando agua limpia al envase, luego agitarlo y echar la mezcla en el tanque de aplicación, realizando esta operación por “tres veces”; perfore el envase y llévelo al Centro de Acopio más cercano para su debida disposición final. – El ingrediente activo de LEGEND” 40 SC ( Bispiribac sódico ), no tiene antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático.

“LEGEND”, es marca registrada de ANASAC S.A.C. e I., Chile.

 

Deja un comentario