MATANCHA – 60WG

 

1.- NOMBRE COMUN: Metsulfurón Methyl.

2.- CONCENTRACIÓN: 600 gramos de i.a. por kilogramo de producto.

3.- FORMULACION: Gránulos Dispersables.

4.- ACCION BIOLÓGICA: MATANCHA – 60WG, es un herbicida selectivo del grupo “sulfonilureas” para el control postemergente de malezas de hoja ancha. El producto es absorbido por las raíces y el follaje de las plantas y translocado a las zonas de mayor actividad meristemática; ejerce su acción inhibiendo la enzima Aceto Lactato Sintetasa ( ALS ) que interviene en la síntesis de aminoácidos ( valina, leucina e isoleucina ) vitales para la vida vegetal. El crecimiento de las malezas afectadas se detiene pocas horas después de la aplicación, aunque los síntomas ( clorosis, amarillamiento, enrojecimiento ) se hacen visibles hasta los 5 – 12 días después, sucediendo el colapso y muerte de la planta de 2 a 3 semanas posteriores a la aplicación.

5.- CATEGORÍA TOXICOLOGICA:
FRANJA VERDE

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50 Oral: > 5000 mg/kg.
LD50 Dermal: > 2000 mg/kg.

7.- DOSIS:
De 5 a 10 gramos por manzana.
De 7 a 14 gramos por hectárea.
30 gramos por 200 litros de agua. ( Helecho Macho )

8.- RECOMENDACIONES DE USO: Para el control selectivo post-emergente de una amplia variedad de malezas de hoja ancha en cultivos de gramíneas, frutales, palma africana, pastizales, especialmente para el control de malezas difíciles. ARROZ.- Sagitaria sagittifolia, Jussiaea sp., Caperonia palustris, Commelina difusa, Ludwigia sp., Heteranthera sp. CAFÉ.- Stigmaphylos sp., Murdania sp., Ipomoea sp., Impatiens sp., Montera sp., Chenopodium sp., Euphorbia sp. POTREROS.- Pteridium aquilinum, Clidemia sp., Sida sp., Waltheria indica., Eupatorium odoratum. CAÑA DE AZUCAR.- Ipomoaea sp., Eclipta alba., Euphorbia sp., Amaranthus sp. Solanum nigrum, Portulaca sp.

9.- APLICACIÓN: Llenar el tanque del equipo de aplicación por lo menos hasta la mitad de su capacidad. Con la dosis adecuada preparar una premezcla en un poco de agua; agregar ésta al tanque manteniendo agitación constante mientras se completa el total del volumen conforme la calibración previamente efectuada. Usar siempre un aditivo surfactante, esparcidor y adherente siguiendo las recomendaciones del fabricante. Aplicar el producto en aspersión uniforme sobre el follaje de las malezas a controlar. Para el control del Helecho Macho ( Pteridium aquuilinum ) en potreros, haga una premezcla con tres ( 3 ) gramos de producto por mochila de 20 litros y agregue 50 cc. de Surfactante ( WK-85SL, TERCO-H ); aplíquelo en época lluviosa; espere 45 días para efectuar el retratamiento que sea necesario en focos de plantas que hayan quedado sin tratar. El Helecho tardará entre 5 y 6 semanas para mostrar los síntomas (amarillamiento, enrojecimiento y ennegrecimiento de las hojas ) en el follaje que al final lo secarán totalmente de raíz.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se puede ingresar al área tratada una vez que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje.

11.- DIAS A COSECHA: Cuando se aplica solo, no tiene restricciones para la cosecha en los cultivos en que se recomienda, ni en pastizales para el ingreso del ganado.

12.- COMPATIBILIDAD: Es compatible con la mayoría de los herbicidas de uso común en los cultivos en que se recomienda. En el cultivo de arroz, se puede mezclar con AURA-20EC y ORYSA-70WG. La mezcla con otros herbicidas “aril-oxi-fenoxis” y “ciclohexanodionas” debe constatarse previamente siguiendo en cada caso las recomendaciones del fabricante del producto.- LIMPIEZA DEL EQUIPO: Limpie bien todo el equipo inmediatamente después de aplicar MATANCHA-60WG hasta eliminar todo vestigio del producto; de lo contrario se puede dañar la vegetación o cultivos cuando se use de nuevo con otros productos en cultivos sensibles. Proceda de la siguiente manera: 1).- Enjuague el tanque, mangueras, lanzas y boquillas con agua limpia. 2).- Enjuague todo el equipo con una solución de “blanqueador clorinado” ( 5% de hipoclorito de sodio ) al 5 por 1,000 ( 5cc. del blanqueador por Litro de agua ). 3).- Repita los pasos 1 y 2. y 4).- Enjuague todo el equipo nuevamente con agua limpia.

13.- PROTECCIÓN PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Se debe usar el equipo de protección adecuado siempre que se manipule y aplique el producto. No ingerir alimentos, ni beber ni fumar mientras se realizan dichas operaciones. MATANCHA-60WG no tiene antídoto específico; el tratamiento debe ser sintomático.

“MATANCHA” es marca registrada de LAQUINSA, Costa Rica.

Deja un comentario