PARAQUAT FULL 20 S.L.

 

1.- NOMBRE COMUN: Paraquat

2.- CONCENTRACION: 200 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Solución Líquida.

4.- ACCION BIOLOGICA: PARAQUAT FULL 20SL , es un herbicida de contacto, postemergente, que actúa en todos los tejidos vegetales verdes y es activo contra gramíneas anuales y malezas de hoja ancha. “PARAQUAT FULL” 20SL, necesita de la fotosíntesis activa para manifestar su efecto herbicida, produciendo el colapso de la estructura celular y la posterior desecación de las plantas. Las condiciones soleadas, aceleran su acción herbicida.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:
FRANJA AMARILLA – MODERADAMENTE PELIGROSO

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50 Oral: 150 mg/kg ( rata)
LD50 Dermal: 240 mg/kg ( conejo)

7.- DOSIS: De 1.0 a 3.0 L/Mz.
De 1.4 a 4.3 L/Ha.
De 80 a 240 cc/ bomba de 16 litros.

8.- CULTIVOS Y MOMENTO DE APLICACIÓN: PARAQUAT FULL 20SL , en aplicaciones de “presiembra” ó “preemergencia al cultivo”, tiene registro de uso en los siguientes cultivos: Algodón , Arroz de secano, Café, Caña de azúcar, Cítricos, Frijol, Maíz y Musáceas. En los cultivos establecidos con autorización de uso, la aplicación debe ser dirigida a las malezas, sin mojar las partes verdes del cultivo. – El momento mas conveniente, es cuando las malezas están pequeñas, en activo crecimiento y tienen menos de 15 cm. de altura. Su uso no está autorizado para el control de malezas acuáticas.
9.- APLICACIÓN: De acuerdo a la dosis de PARAQUAT FULL 20SL a usar, mézclelo en el tanque con agua limpia hasta la mitad; manteniendo agitación constante de la mezcla, complete el total del volumen de agua requerido.- La aspersión, debe mojar de manera uniforme y total únicamente el follaje de las malezas, debiendo usar en cultivos en hileras, campana protectora para evitar posibles daños al cultivo.- No deben efectuarse aspersiones de este producto con nebulizadoras a motor ni en forma aérea. – Evitar las aspersiones bajo condiciones de vientos moderados a fuertes.- Evite la deriva a cultivos aledaños.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se puede ingresar a las áreas tratadas una vez que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje de las malezas, lo que ocurre después de 30 a 45 minutos.

11.- COMPATIBILIDAD: “PARAQUAT FULL” 20SL, puede usarse en los cultivos autorizados y en la forma indicada en mezcla con herbicidas como: “AMETRINA”, “ATRAZINA”, “OXIFLU”, “DIURON”,”TERBUTRINA”, “LAKILLER”, “HEXAZINONA” y “2-4D”. – No use coadyuvantes “iónicos” ya que disminuyen su actividad.

12.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Siempre que manipule este producto, use el equipo completo de protección. Evite todo contacto directo con el mismo, así como respirar los vapores y el rocío de la aspersión.- Su inhalación, puede producir sangrado en la nariz. No comer, beber ni fumar durante el manejo y aplicación del producto. Este herbicida, es mortal si se ingiere. Al agotarse el contenido en los envases, realice la operación del “Triple lavado”, agregando agua limpia al envase, luego agitarlo y echar la mezcla en el tanque de aplicación, realizando esta operación por “tres veces”; perfore el envase y llévelo al Centro de Acopio más cercano para su debida disposición final. – “PARAQUAT FULL” 20SL, no tiene antídoto específico. El tratamiento consiste en lavar el estómago y examinar la orina o el aspirado gástrico para ver la presencia de “paraquat”. En caso positivo, administrar por vía oral o tubo gástrico Un litro de TIERRA FULLER en suspensión acuosa al 15% junto con un purgante adecuado como “Manitol”. En su defecto se puede dar Sulfato de Sodio. Repita cada 4 horas la TIERRA DE FULLER y el catártico hasta por 36-48 horas. Observe que este último cumple su misión.
El tratamiento es sintomático. Las formulaciones autorizadas a base de “paraquat”, deben contener un emético, poseer olor repugnante y un color diferenciado para poder ser comercializadas en el país.

“PARAQUAT FULL”, es marca registrada de Syngenta Ltd., Inglaterra.

Deja un comentario