PROPASINT LV 36 EC

 

1.- NOMBRE COMUN: Propanil.

2.- CONCENTRACION: 360 gramos de i.a. por litro de producto.

3.- FORMULACION: Emulsión Concentrada.

4.- ACCION BIOLOGICA: PROPASINT LV 36 EC, es un herbicida selectivo para arroz , del grupo de las “anilidas”, con acción de contacto.- Se usa como post-emergente temprano para el control de malezas gramíneas anuales y algunas de hoja ancha.- El producto es absorbido por las hojas y tiene muy poca translocación dentro del tejido vegetal, mostrando un rápido efecto de quema en las malezas sensibles, sin efectos pre-emergentes ni residuales. – Actúa , inhibiendo la fotosíntesis.- La planta de arroz tiene la capacidad de hidrolizarlo , aunque es normal se noten amarillamientos y quema de las puntas de las hojas, síntomas que no afectan al cultivo y que desaparecen pocos días después de la aplicación.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:

FRANJA VERDE

6.- DOSIS LETAL MEDIA: LD50 Oral: 1,384 mg/kg ( rata)
LD50 Dermal: > 2,000 mg/kg ( conejo)

7.- DOSIS: De 3.3 a 10.0 L/Mz.
De 4.6 a 14.6 L/Ha.

8.- CULTIVOS Y MOMENTO DE APLICACIÓN: – ARROZ.- En post-emergencia temprana a las malezas con 2 o 3 hojas, usualmente en mezcla con otros herbicidas para ampliar su espectro de control.- Las aplicaciones se pueden realizar en forma terrestre o aérea.

9.- APLICACIÓN: Al preparar la emulsión, debe hacerse una premezcla, echándola al tanque de aspersión con suficiente cantidad de agua, que se debe completar conforme la previa calibración del equipo.- La aplicación debe ser uniforme con el traslape adecuado.- En arroz de inundación, debe drenarse el agua para exponer el follaje de las malezas a la acción del herbicida.- Las condiciones de baja humedad relativa y alta temperatura, no favorecen la acción herbicida de PROPASINT LV 36 EC.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Se puede ingresar al área aplicada 24 horas después de la aplicación, a menos que se use el equipo de protección adecuado.

11.- COMPATIBILIDAD: Son comunes las mezclas de tanque con “BASAGRAN” 46 SL, “FACET” 25 SC, “EXOCET” 35 SC, 2-4D , y “Sulfonil-ureas”.- No es compatible con los “graminicidas” del grupo de los “oxy-fenoxis”, ni es compatible con insecticidas organofosforados o carbamatos.- No aplicar estos insecticidas 14 días antes o después de la aplicación de PROPASINT LV 36 EC.

12.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE: Use el equipo de protección cuando manipule, aplique el producto o lave el equipo de aspersión.- No ingiera alimentos ni beba ni fume mientras realiza estas operaciones.- En arroz de riego , no use el agua drenada para irrigar otro cultivo que no sea arroz. Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces ( Triple lavado ) con agua limpia y agregue en las tres ocasiones el resultado del enjuague al tanque de mezcla, perfore los envases y llévelos al Centro de Acopio más cercano para su correcta disposición final. – PROPASINT LV 36 EC. no tiene antídoto específico, el tratamiento es sintomático.

“PROPASINT”, es marca registrada de DUWEST , Inc., Guatemala.

Deja un comentario