TRAVER® 50 SL

 

1.- NOMBRE COMUN: Picloram y 2,4D.

2.- CONCENTRACION: 102 gramos por litro de i.a. de Piclorám y 392 gramos por litro de i.a. de 2,4D.

3.- FORMULACION: Solución Líquida.

4.- ACCION BIOLOGICA: TRAVER 50SL, es un herbicida selectivo y sistémico de acción postemergente a base de “picloram” y “2,4D” recomendado para el control de malezas de hoja ancha, leñosas, semileñosas, herbáceas y algunas cyperáceas presentes en los potreros y en algunos cultivos de gramíneas. El Picloram, del grupo del ácido “picolínico”, es absorbido por las hojas y raíces de las plantas, translocándose a través del floema y xylema ejerciendo su acción herbicida sobre los ácidos nucleicos de la planta; es responsable principalmente del control de las malezas leñosas y semileñosas. El 2,4D, hormonal del grupo “fenoxi” es igualmente sistémico, absorbido por todas las partes verdes y raíces de las plantas, afectando el crecimiento normal de estas. Las plantas sensibles afectadas muestran a las pocas horas después de la aspersión, encorvamientos en los terminales de los tallos, crecimiento anormal y encrespado de las hojas, marchitez y muerte posterior. Por su alta concentración de 500 gramos de ingrediente activo por litro, su dosificación es menor que otros productos similares.

5.- CATEGORIA TOXICOLOGICA:
FRANJA AMARILLA – MODERADAMENTE PELIGROSO

6.- DOSIS LETAL MEDIA:
LD50: Oral: 949 mg/kg ( rata)
LD50: Dermal: > 2,000 mg/kg ( conejo)

7.- DOSIS:
Aplicación total: De 0.9 a 1.8 L/Mz. ( 1.2 a 2.4 L/Ha. )
Manchoneo: De 0.6 a 1.2 L/ 100 litros de agua.
Aplicación al Tocón: 2.4 L./ 100 litros de agua.
Arroz: De 90 a 180cc./Mz. ( 0.12 a 0.24 L/Ha.)

8.- CULTIVOS Y MOMENTO DE APLICACIÓN: En todos los cultivos en que se recomienda el uso de TRAVER 50SL, las aplicaciones deben realizarse cuando las malezas están creciendo vigorosamente y tienen abundante follaje. Deben existir suficientes hojas para captar la cantidad necesaria de herbicida para eliminar a la maleza de raíz. En áreas de estación seca definida, las aplicaciones deben iniciarse cuando las lluvias se hayan establecido. POTREROS: Las aplicaciones totales se realizan cuando la invasión de malezas es generalizada y cubren por lo menos el 50% de la superficie del potrero. Las aplicaciones de manchoneo consisten en aplicar el herbicida directamente sobre las áreas en donde está presente la maleza y cuando éstas invaden menos del 50% del área del potrero. Las aplicaciones a tocones, se realizan para controlar malezas leñosas que poseen hojas cerosas o para malezas con poco follaje y mucha raíz. Consiste en cortar el arbusto lo más cerca posible a la superficie del suelo y aplicarlo sobre el tocón o tallo con una solución concentrada del producto. ARROZ: Para el control de malezas de hoja ancha y ciperáceas, aplíquese entre la cuarta y séptima semana después de la germinación ( desde el macollamiento hasta antes del embuchado ). CAÑA DE AZUCAR: Aplicarlo de 7 a 14 días después de la siembra y antes de la emergencia de la caña.

9.- APLICACIÓN: Llene el tanque del equipo de aspersión hasta la mitad de su capacidad y agregue la cantidad de TRAVER 50SL y el agua necesaria para completar el volumen conforme con la calibración del equipo previamente realizada. Aplíquelo uniformemente sobre el follaje de las malezas a controlar. Las aplicaciones totales pueden efectuarse con equipos de tractor y bombas de mochila. Las de manchoneo, solamente con equipos de espalda y aquellas dirigidas a tocones, con bomba de mochila y brocha. Cualquiera que sea el equipo de aspersión utilizado, evite el arrastre ó deriva del rocío de la aspersión a cultivos cercanos que sean susceptibles al producto.

10.- PERIODO DE REINGRESO: Puede ingresar al área aplicada una vez que el rocío de la aspersión se haya secado sobre el follaje.

11.- DIAS AL PASTOREO: Para corte y ensilaje, deben esperarse 12 días después de la aplicación. Para introducir el ganado, deben observarse 14 días.

12.- COMPATIBILIDAD: TRAVER 50SL, no debe mezclarse con aceite quemado ni con derivados del petróleo. En el cultivo de arroz, se aplica usualmente en mezcla de tanque con otros herbicidas de uso autorizado. En Caña de Azúcar, es compatible con los herbicidas residuales recomendados para dicho cultivo.

13.- PROTECCION PERSONAL Y MEDIO AMBIENTE:- Use el equipo de protección personal mientras manipule, aplique el producto ó lave el equipo aspersor. No ingiera alimentos, ni beba, ni fume mientras realiza dichas operaciones. No contamine ríos, lagos ó fuentes de agua mientras lava los equipos o al eliminar residuos de la aplicación. Aproveche el contenido completo del envase cuando lo vacíe, realizando la práctica del “triple lavado”, agregando el agua de enjuague al tanque de mezcla, inutilice el envase vacío perforándolo; lleve este envase al Centro de Acopio más cercano para su eliminación apropiada. Ninguno de los dos componentes de TRAVER 50SL, tiene antídoto específico; el tratamiento debe ser sintomático.

TRAVER 50SL, es marca registrada de ANASAC S.A.C. e I., Chile.

Deja un comentario