Programa Arroz

arroz

El cultivo del arroz es una necesidad real en la alimentación del Nicaragüense, producir arroz rentablemente es cada día más difícil, por la incidencia directa de factores bióticos y abióticos en el sistema, factores controlados y no controlados por el hombre , más aún la incidencia por los cambios climáticos influenciados por el calentamiento global, ha sido determinante en la aparición de enfermedades exóticas y la resurgencias de plagas insectiles que sobrepasan los umbrales económicos , ocasionando perdidas sustanciales al productor.
En Nicaragua se siembra arroz de riego en dos épocas bien definida como la de invierno (época lluviosa) y la de verano (época seca) bajo una alta tecnología de producción.
a) Zona de Sébaco con un área aproximada de siembra de 12,000/mz por ciclo y un rendimiento de campo promedio de 80 a 120 qq/mz de granza húmeda.
b) Zona de Malacatoya con una área aproximada de siembra de 13,500/mz por ciclo y un rendimiento de campo promedio de 70 a 110 qq /mz de granza húmeda.
c) Zona de la cuenca del Lago con un área aproximada de siembra de 7,000/mz por ciclo y un rendimiento de campo de 70 a 105/qq de granza húmeda.

Con el objetivo fundamental de apoyar a los productores arroceros, RAMAC ha puesto a la disposición el PROGRAMA ARROZ RAMAC, conocido por sus siglas como (P.A.R.),  consiste en él uso sistemático de una serie de directrices tecnológicas que abarcan desde la protección de la semilla de siembra hasta la cosecha, pasando por el control de malezas, enfermedades, plagas, así como también de la nutrición de la planta en el momento fenológico recomendado, ayudando así a que el productor obtenga el máximo potencial de las plantas que resultara en beneficio en una  producción de alta calidad en el campo e industrial, en armonía con nuestra nueva visión de ”llevar riqueza y vida al campo transformando la agricultura de Nicaragua”.

Agradecemos  y felicitamos a todos los productores arroceros de Nicaragua.

arroz2

 

One Comment

  1. avatar
    Carlos Gilberto Rivera Carballo

    Buenos días
    Que tal, me parece muy importante la visión de producción en campo, me gustaría conocer su paquete tecnológico, producto, dosis, momentos de aplicación, costo/ha.
    Decirles que tengo un Agroservicio en Upala, Alajuela, Costa Rica y doy asesorías en Nicaragua.
    Saludes

Deja un comentario