Programa FrijolNica

frijolnica banner

El programa Frijolnica nace desde el año 2001 haciendo pruebas de eficacia de los productos que se utilizan en el cultivo de frijol.   Para el año 2005 se inicio con 45 manzanas a nivel comercial en el municipio de Yalí departamento de Jinotega, los primero resultados fueron evidentes porque tradicionalmente los rendimientos de producción andaban por los 12 y 14 quintales por manzana en este municipio. A nivel nacional el promedios de producción es de 11 -12 quintales por manzana, a la fecha aun se mantiene.

En el periodo del año 2006 al 2012 se han sembrado más de 50,000 manzanas de frijol bajo el programa Frijolnica, para este 2013 nuestra meta es de 18,000 manzanas a nivel nacional.  El logro mas importante para los productores de frijol ha sido el incremento de  los rendimiento hasta 30 qq/mz, han mejorado sus ingresos económicos, una mejor vida para su familia y la comunidad.

• QUE ES EL PROGRAMA FRIJOLNICA:

Una oferta tecnológica que permite al productor obtener mejores resultados en rendimiento por área de cultivo.
Frijolnica permite cambiar la mente del productor tradicionalista en un productor mas tecnificado.
Frijolnica es más producción y mejor calidad de vida .

• ALIANZAS ESTRATEGICAS:

Para alcanzar estos niveles de exito,  RAMAC ha tenido que desarrollar alianzas estrategicas con más de 50 cooperativas a Nivel Nacional, entes no gubernamentales(ONG,S), facilitadores de financiamiento, comercializadores de semilla y grano, la banca, tales como;

o Empresa P.C.I – Jinotega .
o C.R.S.
o FAO.

FENIAGRO

o Caritas.
o Funjides.
o Ayuda en acción.
o Cuenta Reto del Milenio.
o Cepad.
o Save the Children
o INTA.
o Techno Serve
o Fondeagro.
o Alcaldías.
o Productores Privados.

HERRAMIENTAS CLAVES PARA EL EXITO DEL PROGRAMA FRIJOLNICA:

1- Contar con semilla Certificada.
2- Tratamiento de semilla con Cruiser y Celest.
3- Control preventivo de Plagas.
4- Control preventivo de enfermedades.
5- Control de Maleza.
6- Nutrición edáfica y foliar.
7- Un excelente manejo que está en mano del productor.

RESULTADOS DEL PROGRAMA FRIJOLNICA:

Los resultados han sido positivos ya que los promedios de producción con el programa Frijolnica son de 30 quintales por manzana en todos los ciclos productivos (Primera, postrera y apante), tenemos productores que logran cosechar hasta 40 y 50 quintales por manzana como es el caso del Sr. Eduardo Pineda del Municipio de Yalí.
Muchos productores se han diversificado y han trasladado la tecnologia aprendida a otros cultivos y han obtenidos mas ingresos económicos para él  y para toda su familia.
Actualmente mantenemos una alianza con la cooperativa EsperanzaCoop quien se encarga de la comercialización del frijol negro.

En este momento contamos con la cadena completa del Frijol: Cooperativas siembran el Frijol, Banpro financia el cultivo, Ramac lleva la tecnologia Frijolnica mas el seguimiento técnico, capacitaciones, días de campo y EsperanzaCoop comercializa y exporta el frijol a Venezuela.

frijolnica

manejo

alianzas

sysgenta

Deja un comentario