Programa Maní

mani banner

Para Nicaragua el cultivo de maní es una fuente importante de ingresos de divisas.  Desde 1994 el valor de las exportaciones ha crecido a un ritmo de 19% anual, este rubro vino a sustituir en cierta forma al cultivo del algodón y pasó a ser un medio clave de negocio de muchos productores a nivel nacional.
Este cultivo genera una cantidad importante y necesarios puestos de trabajo en el área rural y en la ciudad a través de las tres comercializadoras nicaragüenses existentes en el país: Comasa, Cucra Industrial, El Fénix.
La producción mundial de Maní en el ciclo 2011/2012 fue de 35,32 millones de toneladas métricas. Se prevé que en el año de cosecha 2012/2013, la producción aumente en 2,05% con respecto al ciclo anterior y sea de 36,06 millones de toneladas.
Uno de los aspectos de especial importancia del maní nicaragüense es su bajo contenido en aflatoxina, que es una toxina que se desarrolla en ambiente muy seco y que es la principal barrera no comercial que imponen los países importadores, como la Unión Europea y Estados Unidos de América (E.U.A)
Los productores de maní se encuentran localizados en la Región II del País, específicamente en los departamentos de Chinandega y León; y en la Región IV en los departamentos de Masaya, Granada, Rivas. El 82 % de la producción de maní en la temporada 2012/2013 se cultivó en los departamentos de León y Chinandega.

En apoyo a este gremio RAMAC ha puesto a la disposición del productor manisero el PROGRAMA MANI RAMAC , CONOCIDO POR SUS SIGLAS COMO (P.M.R.) y este consiste en una oferta de productos de alta tecnología, fabricados por transnacionales de prestigio mundial, que ha permitido obtener un buen manejo del cultivo, aportando a la planta los requerimientos necesarios en el momento oportuno, generando mayor producción en el campo, mejores ingresos para el productor y las comunidades, en armonía con la nueva visión de Ramac’ de ”Llevar riqueza y vida al campo transformando la agricultura de Nicaragua.”

Agradecemos a todos los productores maniseros de Nicaragua.

Deja un comentario