Menú

Manejo Sostenible: R-INSECT GOLD 6 SC y la protección del café ante la broca

  • Autor: El Equipo Técnico RAMAC
  • Fecha: 31 enero 2024
  • Categoria: Insecticidas

La Importancia de combatir la Broca en los cafetales Nicaragüenses

El café (Coffea arábica) es una de las bebidas más populares en el mundo occidental, que se considera un producto básico de gran importancia para la economía mundial y hasta el inicio de la «crisis del café» internacional, era el segundo producto con más valor del mercado después del petróleo (MIFIC, 2005). Esta planta originaria de Etiopía y Sudán, África, actualmente es cultivada en este continente, además de Asia, América y las islas del Caribe (Peysson, 2001).  

La broca (Hypothenemus hampei Ferrari) (Coleóptera: Curculionidae) es el principal insecto plaga en todos los países productores de café (Mathieu et al., 1999; Damon, 2000). siendo la plaga más destructiva en todos los países productores donde se ha introducido.” por Este insecto es originario de África central y fue descrito inicialmente por Ferrari en el año de 1867 (Baker, 1999). En Nicaragua, su presencia fue reportada por primera vez en febrero de 1988. en la finca La Fundadora, Matagalpa (MIDINRA, 1988; Guharay et al., 2000).” por la broca del café constituye uno de los principales problemas que enfrentan las zonas cafetaleras, debido a sus características biológicas, naturaleza no endémica y la ausencia de enemigos naturales, lo cual favorece su rápida adaptación (Guharay et al., 2000).

El ciclo de vida de la broca ocurre en el interior de las cerezas de café. Las hembras adultas emergen de cerezas infestadas y perforan nuevos frutos. La oviposición ocurre durante un periodo de aproximadamente 20 días, tiempo durante el cual cada hembra deposita de 2 a 3 huevos diariamente dentro de las almendras (Alonzo,1984). El promedio de progenie por hembra ha sido estimado en 74 individuos y el ciclo de vida ha sido calculado entre 26 y 45 días en dependencia de los factores climáticos como la temperatura y humedad relativa (Bergamin, 1943,1946). 

Las hembras inician el ataque al perforar los frutos a nivel de la corona y luego penetrar hasta una de las almendras, donde construyen una cámara de oviposición y empiezan su multiplicación (Bergamin, 1946). Esto inicia cuando el endospermo acumula aproximadamente 20% de peso seco y continúa hasta cuando los frutos están maduros, por sobre maduros y aún secos, causando el mayor daño cuando se encuentra en estado larval (Baker et al, 1992; Le Pelley, 1973).

Los daños causados por la broca según Borbón (2001) consisten principalmente en la reducción de la producción por disminución en el peso, pérdida en la calidad del grano, aumento de costos de producción y de beneficiado. Se considera que la broca puede provocar de 40 a 60% de pérdida total del grano, mermando considerablemente la producción (Barrios y Sequeira, 1996). Según Gaviria et al. (1995), la población de la broca incrementa a medida que avanza el desarrollo del fruto.

La broca del café (Hypothenemus hampei) representa una amenaza significativa para el cultivo de café a nivel global.

Los productores enfrentan desafíos para controlar esta plaga y preservar la calidad por sus frutos buscando estrategias sostenibles y, en algunos casos, optando por el uso de agro insumos orgánicos y biológicos” por “bioinsumos a base extractos vegetales y microorganismos entomopatógenos por su control. La lucha contra la broca del café es esencial para mantener la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo del sector cafetalero.

Restricciones Globales sobre Pesticidas Químicos: una oportunidad para las alternativas sostenibles

A nivel mundial, las restricciones en el uso de pesticidas químicos han generado la necesidad de encontrar alternativas sostenibles para el control de plagas en los cultivos. El café no es una excepción, por tal razón los productores se enfrentan al desafío de incrementar sus rendimientos de  calidad de sus cafetales, sin depender únicamente de productos químicos. Ingredientes activos tales como: Clorpirifós, Endosulfán, Aldicarb, Carbofurano, DDT entre otros, han sido prohibidos por los principales certificadores, exportadores y comercializadores del café a nivel mundial.

Alternativas disponibles: R-INSECT GOLD 6 SC 

En este escenario, emerge como una alternativa prometedora el uso de insumos a bases de extractos botánicos como el R-INSECT GOLD 6 SC, para el control de la broca del café. Este insecticida a base de Capsicum annuum (6%) ha demostrado ser altamente efectivo y cuenta con características que lo convierten en una gran opción en sistemas de producción sostenibles de café. 

R-INSECT GOLD: Un vistazo a sus Características

R-INSECT GOLD 6 SC, es un insecticida en suspensión concentrada (SC) que ofrece una actividad de control por inhalación y repelencia. Es de amplio espectro y su acción repelente ha sido comprobada en diferentes fincas productoras de café en Nicaragua

Modo y Mecanismo de Acción: cómo funciona R-INSECT GOLD

Además de su acción repelente R-INSECT GOLD 6 SC afecta el sistema nervioso por vía respiratoria de los insectos. Esto no solo genera desorientación en la broca del café, sino que también puede llevar a la muerte el insecto por intoxicación al inhalar el producto. La acción, por inhalación, hace que R-INSECT GOLD sea una opción eficaz en la lucha contra la broca y pueda ser utilizado en planes de manejo integrado contribuyendo a la reducción de la carga química.

Resultados Prometedores: aplicación dirigida al grano

Los resultados obtenidos con R-INSECT GOLD 6 SC en aplicaciones dirigidas al grano son alentadores. El extracto de Capsicum annuum actúa desalojando la broca del grano, asegurando una protección efectiva. Además, al ser un producto orgánico, es seguro para ser utilizado en cultivos convencionales y orgánicos, destacando su amigabilidad con el medio ambiente y los aplicadores, ya que no es de fuerte olor y no causa irritaciones en piel y ojos. 


¡Equipo RAMAC! 

Bibliografías:

Alonzo, F.R. 1984. El problema de la Broca (Hypothenemus hampei) (Coleóptera: Scolytidae) y la Caficultura. Aspectos relacionados con importancia, daño, identificación, biología, ecología y control. IICA-PROMECAFE, San José (Costa Rica). 242p. 

Baker, P. S. 1999. La broca del cafeto y su manejo en México (Coleóptera, Scolytidae). Folio Entomológica Mexicana. 61:29-41.

Bergamín, J. 1946. A Broca do Café no Brasil. Boletín da Superintendencia dos Servicios do Café, Brasil, v.33. p. 21-22.

Baker, P. S; Barrera, J. F; Rivas, A. 1992. Life-history studies of the coffee berry borer (H. hampei) on coffee trees in southern México. Journal of Applied Ecology. 29:656-662.

Borbón, M. 2001. Perdidas de Café Provocadas por la Broca del Fruto del Cafeto (Hypothenemus hampei Ferr) en Togo. Programa Cooperativo ICAFE-MAG. Costa Rica

Damon, A.2000. A review of the biology and control of the coffee berry borer, Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae). Bulletin on Entomological Research 90: 453-465. 

Gaviria, A; Cárdenas, R; Montoya, E; Madrigal, A. 1995. Incremento Poblacional de la Broca del Café Hypothenemus hampei (Ferrari) relacionado con en desarrollo del fruto del cafeto. Revista Colombiana de Entomología. 21(3):145-151.

Guharay, F; Monterroso, D; Monterrey, J; Staver, C. 2000. Manejo Integrado de Plagas en el Cultivo de Café. CATIE, Managua, Nicaragua. 267p. (Serie Técnica.Manual Técnico No 44).

Ministerio de fomento , industria y comercio. Anuario estadístico 2004 -2005(en línea).Consultado el 25 febrero 2009. Disponible en http://www.mific.gob.ni/Anua0405

Le Pelley, R.H. 1973. Las Plagas del Café. Editorial Labor S.A. Barcelona.1973. 693p   

 

 

  • Compartir: